Por Energy Insights
Introducción
Con base en datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se analizan las tendencias, condiciones y perspectivas del mercado petrolero global al tercer trimestre de 2025. La evaluación refleja un escenario donde, aunque la demanda de petróleo muestra un crecimiento moderado y el equilibrio del mercado se ha mantenido en superávit, diversos factores geopolíticos, de oferta y de demanda continúan influyendo en los precios, los inventarios y la dinámica del sector, impidiendo niveles menores en precios, sin embargo, las perspectivas de corto plazo apuntan menores precios, si eventos geopolíticos significativos no se presentan.
Demanda de Mercado
Durante el tercer trimestre de 2025, la demanda mundial de petróleo aumentó en 750 mil barriles diarios (kb/d) interanualmente, impulsada por una recuperación en las materias primas petroquímicas, superando el crecimiento de 420 kb/d del segundo trimestre afectado por aranceles. No obstante, se prevé que el uso de petróleo se mantenga moderado durante el resto de 2025 y en 2026, con incrementos anuales estimados de 700 kb/d. Este crecimiento es inferior a la tendencia histórica, influenciado por un entorno macroeconómico desafiante y la transición hacia la electrificación del transporte, lo que está desacelerando considerablemente el consumo de petróleo.
Oferta de Mercado
En septiembre, el suministro mundial de petróleo creció en 760 kb/d respecto al mes anterior, alcanzando 108 millones de barriles diarios (mb/d), impulsado por un aumento de 1 mb/d en la producción de la OPEP+, liderado por Medio Oriente. Se proyecta un aumento total de 3 mb/d en el suministro mundial para alcanzar 106.1 mb/d este año, y un incremento de 2.4 mb/d el próximo año. Los países fuera de la OPEP+ contribuirán con 1.6 mb/d y 1.2 mb/d, impulsados principalmente por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guyana y Argentina. La OPEP+ añadirá 1.4 mb/d en 2025 y 1.2 mb/d el próximo año, conforme al acuerdo de producción vigente.
El procesamiento de crudo a nivel mundial caerá a un mínimo estacional de 81.6 mb/d en octubre, casi 4 mb/d por debajo del nivel récord de julio, afectado por mantenimiento y un incremento en los ataques a la infraestructura rusa. Se espera que el procesamiento aumente en 600 kb/d en 2025 y 460 kb/d en 2026, alcanzando 83.5 mb/d y 84 mb/d, respectivamente. En septiembre, los márgenes de refinación mejoraron en general, sustentados por la recuperación de los márgenes del diésel y combustible para aviones tras las disrupciones en la refinación y exportaciones rusas.
Inventarios
En agosto, las existencias globales aumentaron en 17.7 millones de barriles, alcanzando un máximo de cuatro años de 7,909 mb. Este incremento se debió a un aumento de 36.2 mb en productos, parcialmente compensado por una disminución de 18.5 mb en crudo, LGN y materias primas. Las existencias totales de la OCDE crecieron en 22 mb, mientras que las de los países fuera de la OCDE aumentaron en 4 mb, impulsadas por mayores reservas de crudo en China. En contraste, el petróleo en tránsito marítimo disminuyó en 8 mb. Datos preliminares de septiembre indican un notable incremento en las reservas de petróleo, con un aumento de 102 mb en el petróleo en tránsito marítimo.
Precios
En un mercado de operaciones tranquilo, los precios de referencia del crudo permanecieron estables en septiembre, ya que el exceso de oferta moderó el impacto de las tensiones en Ucrania y las nuevas sanciones contra Rusia e Irán. La volatilidad de los precios se mantuvo en niveles históricamente bajos. Actualmente, los futuros del Brent ICE se cotizan en torno a 64 dólares por barril, con una caída de aproximadamente 11 dólares respecto al inicio del año.
Desde principios de año, el mercado petrolero ha registrado un superávit, centrado principalmente en los inventarios de crudo en China y líquidos de gas en EE. UU. En septiembre, un aumento en la producción del Medio Oriente, alineado con una menor demanda estacional, elevó las exportaciones a su nivel más alto en dos años y medio. Esto, junto con fuertes flujos de América, incrementó en 102 millones de barriles el petróleo en tránsito marítimo —el mayor aumento desde la pandemia—, equivalentes a 3.4 millones de barriles diarios. Los futuros del Brent subieron en promedio 30 centavos por barril a 67.60 dólares en septiembre, pero a principios de octubre, el aumento en el tráfico marítimo y las nuevas medidas comerciales provocaron una caída de 4 dólares, situando los precios en 64 dólares por barril.
Entorno esperado
En septiembre, la oferta mundial de petróleo aumentó en 5.6 millones de barriles diarios respecto al año anterior. La OPEP+ aportó 3.1 millones de barriles diarios de ese incremento, tras revertir 2 millones de barriles diarios de recortes de producción, con Libia, Venezuela y Nigeria registrando aumentos significativos. Según su último acuerdo, la OPEP+ se compromete a elevar la producción en 1.4 millones de barriles diarios en 2025 y en 1.2 millones más en 2026. Los países fuera de la OPEP+ contribuirán con 1.6 millones de barriles diarios este año y 1.2 millones en 2026, liderados por EE. UU., Brasil, Canadá, Guyana y Argentina. Sin embargo, persisten riesgos debido a sanciones a Rusia e Irán, y a ataques a la infraestructura rusa, que han reducido en unos 500 mil barriles diarios el procesamiento de crudo ruso, causando escasez de combustibles y menores exportaciones de productos refinados. La caída en las exportaciones de destilados rusos impactó globalmente, elevando los márgenes de refinería del diésel y del combustible para aviación. En septiembre, los márgenes de refinación del crudo ligero dulce alcanzaron su nivel más alto en dos años en Europa y en 18 meses en EE. UU. y Singapur.
En cuanto a la demanda mundial, el tercer trimestre de 2025 registró un crecimiento interanual de 750 mil barriles diarios, frente a 420 mil en el segundo trimestre, afectado por tensiones arancelarias, especialmente en GLP/etano, que mostró una contracción inusual. Este repunte está alineado con la previsión de un crecimiento anual de aproximadamente 700 mil barriles diarios en 2025 y 2026. A pesar del crecimiento moderado, el sector petroquímico continuará impulsando la demanda de petróleo, enfrentándose a desafíos como las condiciones económicas débiles, la mayor eficiencia vehicular y el aumento en las ventas de vehículos eléctricos, que ejercen presión sobre los combustibles de transporte por carretera.
Perspectiva
Desde el comienzo de 2025, los balances petroleros globales muestran un superávit de 1.9 millones de barriles diarios, debido a un crecimiento más lento en la demanda y un aumento rápido en la oferta de crudo. Sin embargo, los precios del crudo se han mantenido en torno a los 70 dólares por barril, en parte, porque los líquidos de gas natural (NGLs) han dominado el exceso de oferta entre abril y agosto. Fuera de China, el mercado del crudo se ajustó durante ese período.
De cara al futuro, se espera que los volúmenes importantes de crudo en tránsito marítimo se transfieran a tierra en los principales centros petroleros, lo que incrementará significativamente los inventarios de crudo, mientras que los de NGLs comenzarán a disminuir. No obstante, la pérdida de suministros rusos de productos refinados, las próximas restricciones de la Unión Europea sobre importaciones de insumos rusos y recientes cierres de capacidad de refinación podrían mantener los mercados de productos en niveles más ajustados de lo que indican los balances generales.


